Maderas Nacionales
Contamos con una amplia variedad de maderas Nacionales entre las que se destacan:
Saligna
Es una madera entre blanda y semidura, con un peso específico de 0.8. De color rosado claro, con vetas suaves. No es muy estable, y se la utiliza para celulosa, cajones fruteros, postes (impregnados), carpintería de obra, construcción, etc.
Pino Eliottis
Es una madera blanda y liviana, con un peso específico de 0.46. De color amarillo castaño, con vetas pronunciadas y frecuente presencia de nudos mas oscuros. Es una madera estable de múltiples aplicaciones, como ser revestimientos, construcciones de hormigón, aglomerados, celulosa, etc
Pino Paraná
Proporciona madera blanda y liviana, de buena calidad, con un peso específico de 0.5. De color blanco – amarillento, con vetas parejas y visibles. A esta madera también se la suele llamar Pino Brasil, y tiene múltiples aplicaciones.
Marmelero
Madera de color castaño rosado ocracio. Poros pequeños. Parenquima leñoso y radios leñosos difíciles de observar. Anillos de crecimiento poco demarcados. En corte longitudinal tangencial se observa el recorrido irregular de los vasos en fajas. Veteado suave espigado o plumoso.
Anchico
La madera obtenida es dura y pesada, con un peso específico de 0,98 aproximadamente. De color castaño rosado a rojizo, que tiende a oscurecer con el tiempo. Su madera es muy dura y resistente, por lo que se la utiliza para durmientes de ferrocarril, construcción de estructuras para puentes, etc… Resiste muy bien la intemperie, la humedad y el contacto con la tierra, sin necesidad de tratamiento previo.
Guayubira
Color marrón claro a rosado y marrón oscuro con vetas negras, textura fina a mediana y homogénea, ligero brillo natural, grano derecho a oblicuo. Madera extremadamente dura, pero fácil de trabajar y aserrar, buena estabilidad, resistente al choque, se destaca por su alta flexibilidad, secado fácil, durable expuesta a la intemperie, susceptible al ataque de insectos y hongos.Se usa en parquet, pisos, decks, láminas para enchapado, techos, tirantes, vigas, aberturas y marcos, escaleras, revestimientos, muebles, tranqueras, mangas, bretes, embarcaciones mangos de herramientas, artículos curvados, uso artesanal
Rabo
Madera porosa, porosidad difusa. Parénquima axial visible aun a simple vista. Radios rectilíneos visibles con lupa. Trazas vasculares visibles de color marrón. Anillos demarcados. Veteado rayado con trazas vasculares más oscuras.
Laurel
Es una madera medianamente liviana y blanda, con peso específico de 0.5, de color castaño oscuro, con suaves vetas, y olor desagradable. Se la utiliza para terciados, laminados, construcción. y otros. No es durable en condiciones de humedad o intemperie.
Kiri
La madera de kiri es casi tan ligera como la madera de balsa (su densidad es de entre 290 y 250 kg/m3), pero es mucho más resistente (el doble, aproximadamente).
Este bajo peso específico hace que el kiri sea ideal para el mobiliario de embarcaciones y de casas rodantes. Esta baja densidad del kiri lo convierte también en un buen aislante, tanto térmico, como acústico.
Ademas es impermeable e imputrescible, por lo que es ideal para exteriores, utilizándose como estacas o postes pequeños si se hacen talas de uno o dos años, o más si el tamaño de los postes lo requiere. Su madera es libre de nudos, es fácil de trabajar, resiste cuarteaduras y torceduras y pesa tres veces menos que las maderas convencionales.
Timbó
Proporciona madera blanda y medianamente pesada, con un peso específico de 0.6. De color blanco amarillento, con un veteado suave y delicado. Posee buena resistencia a la flexin y compresión. De múltiples aplicaciones, como mueblera, tornera, terciados, enchapados, etc.
La madera a pesar de no ser muy compacta, es sin embargo de buena clase, flexible y elástica; con un peso específico de 0.6.En tablas y tablones se emplea para puertas, construcción de buques, tinas de baño, palanganas, vasijas de todo género, bateas para lavar, ruedas hidráulicas y tiene muchos otros destinos más. El olor desagradable de las aserraduras y de la madera seca tiene un efecto particular, pues hace estornudar a los que trabajan.
Inicienso
Es una madera dura, fuerte y resistente, con un peso específico de 0.85. De color castaño rojizo, agradable aroma, agradables vetas bien marcadas, con excelentes características mecánicas, muy buena estabilidad, y excelente resistencia a la intemperie. Es una excelente madera, de múltiples aplicaciones.